¿Cómo Producir Materiales de Siembra?

El cultivo de plátano es de propagación asexual, lo que le permite transmitir sus características genéticas de una generación a otra, siendo esto ideal para una especie agrícola, de la cual depende el plan agroalimentario del pueblo colombiano.

Pero encontramos muchas limitantes en la metodología tradicional de reproducción del cultivo, ya que por generaciones se a usado semilla de origen desconocido, creyendo que la de la zona X es mejor que la que el agricultor tiene en su predio, es importante aclarar que en todas las zonas del país la variedad dominante es Dominico Hartón, que son racimos de 8 manos, doble fila de dedos en las dos primeras manos. Pero con ese deseo de obtener materiales de diferentes zonas hemos trasegado por todo el país plagas y enfermedades que hacen menos rentable nuestra productividad.

Por medio de esta guía le explicaremos a nuestros platanicultores como producir semillas de muy buena calidad.

Cormos multiplicados por cámara térmica de rebrote: para esta metodología necesitaremos una cubierta plástica puede ser pequeña o como un invernadero si se desea multiplicar grandes cantidades. Con un riego para mantener la humedad muy alta y tener como abrir para que el aire circule y logremos mantener la temperatura cercana a los 50 o 60 grados. Colocaremos una cama de aserrín de madera o cascarilla de arroz, en esta cama sembramos cormos de 1 a 1,5 kg a los cuales les cortamos el punto de crecimiento y lo afeitamos eliminando todas las raíces, y procedemos a lavarlo y desinfectarlo, una vez terminado esto lo colocamos sobre la cama mencionada anteriormente y procedemos a taparlos con aserrín o cascarilla de arroz, y aplicar abundante agua para que la humedad relativa sea del 100%, durante todo el tiempo.

Luego de 21 días deberemos encontrar las primeras plántulas rebrotadas y se cortaran a ras del cormo sembrado, se eliminara todo el follaje y se sembraran en bolsas con tierra, que deberán estar bien húmedas yen los primeros 5 días no se aplicara riego, por lo que se debe hacer el vivero en cubiertas plásticas para permitir el paso de la luz pero no del agua esta se aplicara todos los días a partir del quinto día de sembrado en las horas de la tarde por espacios de 10 minutos. Después de 45 a 60 días el material estar listo para llevara campo.

Material invitro: estas plántulas pueden ser compradas en la universidad Católica de Oriente oTecnológica de Pereira, dicho material es garantizado en su sanidad y su similitud. Siendo el mejor material para hacer alguna siembra, tiene SseIdos dificultades y son el costo y el tiempo de espera para que esté listo para vadoa las fincas de los productores.

Rebrote inducido: Esta técnica es de estimular plantas con muy buena progenie, o condición productiva para obtener nuestras nuevas siembras de las mejores plantas de nuestra finca.A continuación describiremos como se debe hacer.

  1. Seleccionar las plantas de mejor estado fitosanitario y con racimos de buena calidad.
  2. Después de realizar la cosecha, proceder a destroncar esa planta por encima de las yemas de rebrote.
  3. Tapar el rizoma con una mezcla de tierra y materia orgánica, aplicar 100 gr de Urea para estimular el rebrote de las yemas.
  4. A los 30 días extraer los rebrotes con más de dos hojas para ser sembrados en bolsas de vivero de 20 cm de altura por 20 cm de ancho y sembrar el cormito a un lado de la bolsa dejando la cicatriz de donde estaba pegada al cormo madre.
  5. Se deben lavar los cormitos y eliminar sus raíces, sin hacer daño al cormo y proceder a desinfectar con dióxido de cloro 10 cc por litro de agua.
  6. Durante los primeros 5 días después de sembrados no se deben regar, para evitar generar hongos en la parte superior del cormo que no permita su germinación.
  7. Los cormos se deberán cortar por debajo del primer rebrote de hojas y sembrarlo con todo esa parte del seudotal lo por fuero, enterrando solo el cormo y la corona donde rebrotaran las yemas.
  8. Ubicar las bolsas en hileras dobles, para evitar competencia por luz y colocando los cormos hacia la parte de afuera de las hileras y además facilitar su limpieza.
  9. Después de 45 a 60 días trasplantar a campo.

Por último si desean comprar material en alguna cercana a su predio, solicitar que tengan registro ICA como productores de semilla o vivero registrado ante la misma entidad.

Forma de quitar el punto de crecimiento para la cámara de multiplicación.

Cámara de multiplicación de semilla

Forma de arreglo y ubicación de la semilla en la bolsa

Forma de sembrar el colino en la cámara de multiplicación de semilla

Forma de cosechar el material en la cámara

Plántula lista para sembrar en campo

SUBIR