Método Gallego para el Control de Picudos

El picudo negro (Cosmopolites sordidus) es un insecto que puede causar una perdida hasta el 50%de la fruta cosechada.

Es muy importante conocer los hábitos del insecto para poder plantear alternativas de control. Los estudios realizados por la Dra. Consuelo Castrillón, muestra que el individuo adulto coloca huevos solo en matas que estén belloteadas o paridas (o en producción), esto lo hace en lugares oscuros o en descomposición en las horas de la noche atraido por el olor a látex. Queda claro que el individuo adulto no es quien realiza los daños, es la larva que está en tercera instancia del ciclo de vida del picudo negro, esto nos puede dar una idea de que debemos evitar que el adulto no haga posturas en nuestra área de producción, bajo esta teoría se planteó el método gallego para control de picudo negro.

Forma de realizar el método Gallego:

  1. Realizar un desguasque cada seis semanas de todo el material seco del Pseudotallo, se debe hacer con la ayuda de un machete desinfectado o manualmente.
  2. El mismo dia del desguasque se debe fumigar los 20 primeros centímetros del Pseudotallo.
  3. Mezcla para la fumigación del Pseudotallo: 20 litros de agua, 2 kilogramos de cal hidratada, 50 cc de yodo agrícola y 150 cc de imprimante (colbón, acronal).
  4. La mezcla antes de agregar el acronal se debe colar, preferiblemente en una espuma de 1 c de grueso, para que la arenilla de la cal no tape la boquilla de la fumigadora.

NOTA: Después de realizada la cosecha, que ya tengamos entre 11 y 16 semanas de haber iniciado el tratamiento veremos los resultados en nuestros cormos totalmente sanos, los cuales podrán ser utilizados para resiembras de cabeza de toro.

Larva/Adulto.

Cormo afectado por larva.

Desguasque cada 6 semanas.

Aplicar con fumigadora.

El hábito del insecto: Llega a la planta atraído por el olor a látex, esperando que haya material seco y en descomposición para en horas de la noche realizar su postura.

Planta con tratamiento.

Preparación pintura.

Pintar 20cm.

SUBIR