Erwina o Pudrición Acuosa del Pseudotallo

La presencia de la enfermedad en la planta se evidencia con:

✓ Manchas de color amarillento, de aspecto acuoso, translúcidas, localizadas en el seudotallo de la planta, estas manchas toman una coloración castaño rojizo y se extienden en todos los sentidos hasta cubrir la vaina de las hojas de manera total o parcial. La enfermedad en su fase extrema, toma una coloración oscura y de los tejidos circundantes sale un líquido de olor fétido.

✓ La pudrición avanza progresivamente hacia la base del pseudotallo y al mismo tiempo, penetra en los tejidos de las vainas sanas internas por contacto con las externas afectadas.

✓ A medida que las vainas internas son invadidas se produce un debilitamiento del pseudotallo, esto ocasiona el doblamiento de la planta por la parte más afectada.

✓ Si las plantas son atacadas en estado adulto, el peso de los racimos contribuye y se presentará doblamiento de los pseudotallo deteriorando totalmente la cosecha.

CAUSAS: Suelos muy pobres específicamente en Potasio y Boro, mal drenados y con un nivel de fertilización bajo.

MANEJO: Para prevención y manejo de la enfermedad se requiere: Tener los suelos bien drenados, adquirir el material de siembra en viveros registrados, utilizar acondicionadores de suelo que cumplan con registro ICA, realizar un plan de fertilización basado en el análisis de suelo, realizar el desguasque con una frecuencia no superior a 6 semanas y se realice una desinfección del pseudotallo y herramienta con cualquier agente desinfectante.

Producción acuosa del pseudotallo y necrosis del rizoma causado por la bacteriaSe transmite por semilla, por insectos o por el hombre; diseminándose por el agua y por el suelo con una epidemiología que de desarrolla entre 28º y 30º con una humedad alta y con suelos mal drenados como mal fertilizados, especialmente en deficiencias de Boro y Potasio:

Pseudotallo muy afectado

Cormo afectado

Fumigar con desinfectante

Lote con un daño severo

Guascas con bacterias

Tratamiento para baja infección

Manejo de una plantación muy afectada

SUBIR