Sistemas de Siembra de Alta Densidad

Existen muchos sistemas de siembra, pero en esta oportunidad que hablamos de la platanicultura del futuro, solo hablaremos de las altas densidades en monocultivo y las asociadas a otro cultivo.

Alta densidad en monocultivo con relevo a un solo corte 5.000 plantas por hectárea.
El agricultor deberá fraccionar su parcela en 6 a 8 bloques de acuerdo al piso térmico donde se encuentra. Para que su lucro cesante sea bajo y su capacidad productiva logre el mayor número de plantas por hectárea y es donde el relevo entra a jugar un papel fundamental.

Es importante aclarar que las altas densidades como se pensaba no dan racimos de bajo peso, las condiciones fundamentales para obtener racimos de buen peso es, la luminosidad y un adecuado plan de nutrición del cultivo, que debe tener dos componentes fundamentales y el primero es el nivel de extracción de dicho cultivo y el segundo las condiciones del fertilizante de acuerdo a las condiciones de mi suelo.

El material de siembra como lo decía el capítulo anterior es solo por plántulas de vivero. Las cuales sembraremos en calles de 4 metros por un metro entre plántulas para permitir en la primer etapa sembrar 2.500 plántulas. Forma de preparar el lote.

  1. Si es suelo muy compacto y en zona plana se debe arar y rastrillar para poder airear el suelo, pero si es en ladera se deberá hacer un hoyado ancho y largo pero para ambos casos solo 20 cm de profundidad.
  2. Las plántulas deben llegar al lote bien remojadas
  3. Se debe desnudar el pilon (quitar la bolsa), y colocarlo en el hoyo todos con la misma dirección, que fue para lo cual sembramos los cormos a un lado de la bolsa, si es en ladera el lado será en la parte más baja del hoyado, esto se hace para lograr colocar el fertilizante siempre por donde crece el mayor número de raíces
  4. Darle estabilidad al pilon de a plántula y luego colocar un kg de acondicionador de suelo por el lado donde se desarrollara el mayor número de raíces y luego tapar hasta dejar el horizonte del suelo igual a como se encontraba antes de la siembra. (no se hacen terrazas).
  5. Se procederá aplicar 50 gr de DAP o Superfosfato triple, el mismo se realiza la siembra, colocados a 10cm de donde está sembr plántula.
  6. Se deberán hacer plateas ya sea manual o con un glufosinato de amonio, durante todo el tiempo y mantener las calles limpias de malezas o con coberturas nobles o inertes, para permitir que la nutrición sea en su gran mayoría aprovechada por las plántulas
  7. Se debe iniciar un plan de nutrición desde la siembra hasta el momento del belloteo teniendo en cuenta que durante las primeras 18 hojas la extracción de nutrientes es en niveles bajos pero con los contenidos de potasio K del 70%, y después de esta hoja se incrementa en volumen hasta el momento antes del belloteo que es cuando será un mayor nivel, pero se debe conservar la relación de nutrientes con el 70%de potasio K y el 12% de nitrógeno entre los más importantes.
  8. El deshije se debe iniciar después de 10 a 12 semanas de sembrado y estar eliminando los hijos cada 4 semanas para hacer poco daño al anclaje de la planta y evitar perdida del desarrollo de la plantilla
  9. 6 u 8 meses después cuando las primeras plántulas belloteen deberemos tener otro material listo para ser sembrado en la mitad de la calle a un metro entre plántulas y quedara a 2 metros de las plantas en producción sembradas hace algunos meses, en el cual se repetirá la misma metodología anteriormente descrita.

A los dos meses de sembrado el primer bloque se sembrara el segundo con las mismas características del anterior y se repetirá a los 4 meses y a los 6 meses y a los 8 meses y a los 10 meses y a los 12 meses. Pero se debe tener en cuenta que a los 6 u n8 meses dependiendo del piso térmico, se debe iniciar la siembra en el lote que se sembró en primer bloque lo que nos dice que a partir de ese momento hay 5.000 plantas por hectárea, y que apenas cosechemos los 2.500 racimos regresaremos a la densidad de siembra inicial, pero desde el momento en que sembremos el doble de plántulas cuando estas lleguen a cosecha estaremos produciendo el doble de plátano en la misma área.

Para los sistemas asociados: Se sembraran a metro las plántulas de plátano respetando las distancias de siembra de su cultivo permanente, pero dejando el área de sesión para el cultivo de plátano el caso de café, y se sembrar con las mismas condiciones explicadas en el de monocultivo, teniendo en cuenta que solo serán a un corte ya que es más eficiente la productividad, hay menos riegos de daño del cultivo básico menos plántulas Caldas.

Siembra 1 x 4 metros

Siembra de plántulas una vez emita la bellota

Gráfica Extracción de Nutrientes

Porcentaje del componente nutricional

K 67% - S 1.8%

N 11% - B 1%

Ca 8% - Zn 1%

Mg 5% - P 3.8%

Restantes 1.4%

Producción en alta densidad: 2.500 plántulas sembradas alx 4 = 2.500 racimos 2.500 plántulas sembradas en el mes 10 por el surco = 2.500 racimos 5.000 racimos producidos en 20 meses =5.000 racimos x 14 Kg = 70.000 Kg x $ 700 Kilo = $49-000.000

SUBIR