Control Cultural de la Sigatoka Negra

(Mycosphaerella Fijienses) La Sigatoka negra es un hongo, que afecta el plátano su proceso infeccioso inicia por medio de ascosporas o conidias y su ciclo de vida depende de las condiciones atmosféricas, huésped y variables del hongo (Sánchez y Cárdenas, 2002). Después de la germinación de las ascosporas o conidias y la penetración de la hifas a través de los estomas inicia un proceso de infección caracterizado por seis estados de desarrollo. Se inicia con la germinación de las esporas que se liberan y dispersan por acción del agua o del viento y se depositan sobre las hojas sanas o ya infectadas. Allí el inóculo germina y produce un tubo germinativo que se alarga y ramifica en busca de estomas para luego penetrar en un tiempo que va de 2 a 6 horas, para que esto ocurra es necesario la presencia de agua libre sobre las hojas (Merchán, 2000). Las ascosporas o esporas de origen sexual se reproducen en las lesiones adultas cuando se produce en el has manchas negras rodeados por un halo amarillo y centro semihundido (Estadio 5), en el interior de las ascosporas o seudotécios.

Manejo de la enfermedad

  1. El agricultor deberá realizar la labor cultural de deshoje y poda temprana de la hoja tres semanalmente.
  2. La herramienta a utilizar debe ser una deshojadora, power de acero y carbón con filo por ambas caras.
  3. La hoja uno es la que abraza el tabaco y debajo de esta se encuentra la hoja tres, una vez identificada la hoja numero tres, la partimos en tres partes imaginarias iguales y al tercio final de la hoja le eliminamos la mitad que corresponde al 16%.

La cirugía consiste en eliminar los pedazos de hoja que tengan pizcas o manchas sin eliminar áreas que estén totalmente sanas, pero es importante aclarar que cuando el área foliar es inferior al 30% del área total de la hoja se debe eliminar ya que esto se determina como área no funcional de la hoja.

Es un hongo que afecta los cultivos de plátano a través de la formación de conidias y ascosporas, afectando la producción entre un 50% y 100%.

Tabaco, desenrollado con pizcas.

Como se hace el conteo de hojas.

Planta con poda en todas las hojas.

Ciclo de la enfermedad.

Como se determina el 16%.

Forma de hacer la cirugia.

Herramienta para realziar la tarea.

SUBIR